Información y consejos prácticos para viajar a República Dominicana



En esta sección queremos informarte y darte consejos prácticos y respuestas a las posibles preguntas que puedas tener antes de viajar a la República Dominicana. Si tienes alguna otra inquietud, no dudes en contactar con nosotros para darte la información más apropiada.
  
- ¿ Qué llevar en mi equipaje a República Dominicana ?
La temperatura es siempre agradable en el país, por lo que la ropa fresca ( algodón y lino ) y cómoda es lo más apropiado para llevar. Llévate algún traje si piensas salir en la noche, los dominicanos visten muy bien para salir y así se exige en los sitios elegantes. Para los hombres pantalones largos si van a realizar alguna visita cultural a catedrales o iglesias. Si vas a visitar alguno de los Parques Nacionales en la Cordillera Central incluye en tu equipaje ropa de abrigo, botas de montaña y un impermeable.


- ¿ Santo Domingo y la República Dominicana es un sitio seguro ?
Totalmente. Es uno de los países más seguros de América Latina. El índice de delincuencia que se registra hacia turistas es prácticamente nulo. En Santo Domingo capital debes tomar algunas precauciones en los sitios más concurridos, pero nada más de lo normal que haces en tu día a día en tu ciudad. El número de la Policía para todo el país es el 911.

- ¿ Viajar con niños es recomendable ?
Por supuesto, este es un paraíso para los niños y os agradecerán siempre que les hayáis llevado con vosotros a la República Dominicana.

- ¿ Es necesaria alguna vacuna para viajar a República Dominicana ?
Ninguna, ni tan siquiera recomendable. No hay ningún riesgo de enfermedad ni contagio en cualquiera de las provincias del país. No obstante recomendamos encarecidamente la contratación de un seguro médico antes de viajar a la República Dominicana. La sanidad pública no existe y los centros privados buenos suelen ser caros. Ante cualquier indisposición o mal estar durante tu viaje estarás cubierto con tu seguro. Las agencias de viaje ofrecen hoy seguros muy completos que ademas de tener cobertura sanitaria, tienen otras coberturas tales como pérdida de equipajes, robos, etc...

- ¿ Las mujeres, podemos viajar solas a la República Dominicana ?
Sin ningún tipo de problema. Todo lo contrario, os podréis sentir muchas veces alagadas con los piropos típicos de los hombres dominicanos y su tan espontánea forma de seducción.

- ¿ Funciona y tiene cobertura mi teléfono móvil o celular desde la República Dominicana ?
Depende de tu operador GSM y contratación que tengas ( consulta con tu operador ) . Todos los teléfonos "tribanda" tienen cobertura desde República Dominicana por lo que podrás atender tus llamadas normalmente. Hay algunas zonas en el país donde no hay cobertura, especialmente en las areas del sur y oeste del país. Lo mejor es que dejes tu móvil, celular o beeper en casa....además te ahorras algún enfado si alguien te llama en alguna hora equivocada ( diferencia horaria ). En algunos hoteles las llamadas internacionales suelen ser muy caras, consulta precios con la operadora antes de llamar.

- ¿ Debo dar propinas en los restaurantes ?
Por lo general los restaurantes añaden directamente un 10% por el servicio que luego reparten entre el staff. Si ha recibido un servicio excepcional o bien no está el 10% incluído por servicio, sí es apropiado dar una propina.

- ¿ Es seguro conducir en las carreteras de la República Dominicana ?
Sí es bastante seguro. Sus indices de siniestralidad no son altos y los dominicanos son conductores pacientes. Hay que tomar precauciones puesto que algunas carreteras están en mal estado. En las ciudades y en los pueblos hay que poner atención con el gran número de motos y peatones. Si alquilas un vehículo, revisa que tipo de seguro cubre tu contrato. Te recomendamos siempre alquilar coche en la modalidad de "Full Inclusive" ( todo incluido ) con seguro a todo riesgo.

- ¿ Cómo funcionan los taxis ?
En las ciudades de Santo Domingo, Puerto Plata y Santiago hay paradas de taxi en las principales calles y en todos los hoteles. Muy pocos tienen taxímetro por lo que hay que pactar y cerrar un precio antes de iniciar la marcha.

- ¿ Se puede viajar sin problemas en transporte público ?
Claro que sí, es muy bueno y efectivo entre las grandes ciudades. Desde cualquiera de las estaciones de autobuses ( guaguas ) parten cientos de guaguas a todas las ciudades y puntos importantes de la isla. Compra tickets en las "Expreso", hacen menos paradas y están muy bien acondicionadas con aire acondicionado y por supuesto siempre música alta. Hay compañias de transportes como la Metro (que también tiene comodos autocares que operan entre las grandes ciudades. Los carros públicos son otra forma barata de desplazarse en la ciudad y por supuesto los "motoconchos", moto-taxis de particulares que te transportan donde quieras...

- ¿ Que compañias vuelan entre ciudades en República Dominicana ?
En la actualidad Air Santo Domingo es la compañia que ofrece un mayor número de vuelos entre las principales ciudades del país y puntos turísticos.

- ¿ Qué moneda llevo preferiblemente €uros o U$Dolares ?
Si vienes de Europa mejor que traigas directamente en €uros. Si viajas desde Latinoamérica o los Estados Unidos ven con U$Dolares. Las casas de cambio suelen tener mejor tipo de conversión que en los hoteles. Nunca cambies en los Casinos, suelen cobrar unos tipos de cambio y comisiones realmente altas.

- ¿ Se puede beber agua directamente de los grifos y llaves en los hoteles ?
No. Nunca bebas agua en ningún hotel o fuente pública. Solamente bebela embotellada. También tienes la opción de degustar los deliciosos jugos de frutas tropicales. Jugos de mango, jugos de toronja ( pomelo ), jugos de china ( una naranja acida ), jugos de guanábana y un largo etcétera. Llévate algún medicamento para cortar la diarrea. Es muy posible que con tanto jugo puedas tener diarrea. No pasa nada.....es hasta divertido y gracioso en algunas ocasiones :-) . Si os da diarrea es normal, nuestro metabolismo no está acostumbrado a tan abundante consumo de jugos pero allí el cuerpo nos lo pide para coseguir un nivel de hidratación óptimo. Si os da fiebre acudir por supuesto al médico.

- ¿ Se pueden tomar y fumar drogas en la República Dominicana ?
Las drogas están duramente penalizadas en el país. Hay duras penas, incluso prisión, para todo ciudadano o turista que se detenga portando o consumiendo drogas.

- ¿ Puedo casarme y celebrar mi boda en la República Dominicana ?
Sí puedes. La República Dominicana se ha convertido en uno de los lugares más populares para la celebración de bodas y matrimonios. Muchos personajes populares han estimulado esta iniciativa.

- ¿ Que precauciones debo tomar a la hora de tomar el sol ?

Si vas a exponerte al sol durante algún tiempo, lléva contigo cremas de protección muy alta. Incluso más altas de las que utilizas normalmente. El sol en la playa es muy fuerte pese a que la sensación de calor no es muy alta. Si eres de los que todos los mosquitos y otros insectos te pican, llévate sin falta un repelente para los insectos, especialmente si vas a estar cercano a los humedales de algunos parques naturales.
Hotel Cotubanama Samana is now listed on Hostelz.com in the Samana Hostels & Hotels Guide.

Como Llegar Al Hotel